Explorando la Biodiversidad en Chamela: Experiencia de Estudiantes de Agrotecnología de la UPSZ

Estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Agrotecnología de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas llevaron a cabo un viaje de prácticas a Chamela, un destino ubicado en el estado vecino de Jalisco. Este viaje tuvo como objetivo adquirir conocimientos sobre la biodiversidad como parte integral de las actividades programadas en la asignatura de Inventario de Recursos Naturales.

Durante esta experiencia, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en una ponencia titulada “Biodiversidad del bosque tropical seco”, la cual fue impartida por el M. en C. Enrique Ramírez García, quien es Técnico Académico en la Estación de Investigación, Experimentación y Difusión Chamela, perteneciente al Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además de la ponencia, los estudiantes disfrutaron de una visita guiada en la que pudieron comprender la importancia de las colecciones biológicas en la investigación científica.

Asimismo, se llevó a cabo un recorrido por la selva tropical seca, donde los alumnos pudieron aprender cómo se realizan los inventarios de los recursos naturales en esta área y la relevancia de llevar a cabo estos procesos.

Estos viajes de prácticas no habrían sido posibles sin el apoyo y la disposición del Rector de la UPSZ, el Mtro. Aníbal Raudel Valenzuela Cisneros, quien comprende la importancia de que los estudiantes de Agrotecnología adquieran experiencias enriquecedoras. Esta experiencia es especialmente relevante, ya que en el campo de la agricultura se realizan inventarios de recursos vegetativos, de fauna, de suelo, de agua, entre otros, con el fin de comprender la disponibilidad de recursos en cada región o zona.