Inicia el 1er Foro Agropecuario Universitario 2023 en la UPSZ

La Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ) dio inicio al “1er Foro Agropecuario Universitario 2023”. Este evento se llevará a cabo del 25 al 28 de septiembre, tanto en las instalaciones de la UPSZ como en locaciones externas. El foro contará con la participación de destacados ponentes de diversas dependencias, entre las que se incluyen la Secretaría del Campo del Estado de Zacatecas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Además, se contó con la presencia de empresas como Lombardía y Agroservicios del municipio de Jalpa y productores locales que aportarán su conocimiento y experiencia a los asistentes.

Para marcar el inicio de las actividades del Foro, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración en la velaría de la UPSZ. Durante el evento, se presentaron a los ponentes que contribuirán a la formación de los alumnos de esta universidad, así como a los asistentes de instituciones de la región, como el CBTA 286 de Juchipila y el CBTA 166 del Municipio de Moyahua. También se contó con la presencia de productores locales interesados en ampliar sus conocimientos.

El foro ha organizado sus ponencias y actividades de manera temática, dedicando cada día a un contenido específico. El primer día de actividades se centró en el tema de “Mejora del suelo y control de plagas”. Durante esta jornada, se llevaron a cabo conferencias sobre “Nutrición del suelo y diagnóstico de parcelas”, “Control de plagas (plagas en maíz y frijol)”, “Agregación de valor y transformación de la producción primaria”, así como un taller práctico sobre “Manejo de plántulas” en los invernaderos Medrano. Además, se realizó una emocionante demostración de Dron Agrícola.

Por su parte el Rector de la UPSZ, el Mtro. Anibal Raudel Valenzuela Cisneros, reafirmó que el compromiso con la educación y el desarrollo de la comunidad es una característica distintiva de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas. También planteo que la UPSZ siempre ha mantenido sus puertas abiertas, invitando a estudiantes, académicos, y la comunidad en general a participar en actividades que enriquecen el saber y promueven el crecimiento sostenible de la región.