Explorando destinos turísticos: Alumnos de la UPSZ visitan Guanajuato, las Grutas de Tolantongo y San Miguel de Allende

Alumnos de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, pertenecientes a la academia de Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, han llevado a cabo un emocionante viaje de prácticas al centro del país. Durante esta experiencia, recorrieron diversos destinos de gran interés turístico, entre ellos la capital del estado de Guanajuato, las Grutas de Tolantongo en Hidalgo y San Miguel de Allende en Guanajuato.

Este viaje contó con el valioso apoyo y disposición del Rector el Mtro. Anibal Raudel Valenzuela Cisneros, quien respaldó estas actividades como parte fundamental para el adecuado desarrollo académico de los estudiantes de esta carrera.

La realización de este viaje tuvo como objetivo reforzar los conocimientos adquiridos en asignaturas como Turismo Sustentable, Turismo de Naturaleza y Gestión de la Competitividad Turística. Además, sentó las bases para un proyecto relacionado con el ecoturismo y los senderos interpretativos, donde los jóvenes podrán plasmar de manera precisa los temas estudiados en clase.

El recorrido comenzó en Guanajuato, donde los estudiantes visitaron la Mina de la Valenciana, el templo de San Cayetano, así como los Museos de la Santa Inquisición y el de Los Lamentos. También tuvieron la oportunidad de disfrutar del mirador del Pípila, recorrer el centro de la ciudad y apreciar la belleza arquitectónica del Teatro Juárez y el imponente Mercado Hidalgo. Además, exploraron los fascinantes túneles subterráneos de Guanajuato y culminaron el día con una tradicional Callejoneada acompañados de una estudiantina.

En el segundo día de actividades, los estudiantes se trasladaron a las famosas Grutas de Tolantongo, ubicadas en el estado de Hidalgo. Este destino es reconocido como una zona ecoturística por excelencia y es uno de los más visitados en todo el país. Allí, los alumnos tuvieron la oportunidad de disfrutar de ríos, cuevas, cascadas y pozas, todas ellas con aguas termales, creando una experiencia inolvidable.

Para finalizar el recorrido, en el tercer día se dirigieron a San Miguel de Allende, una de las ciudades más hermosas de México y reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Simplemente al caminar por sus calles, los estudiantes pudieron apreciar el potencial turístico de esta ciudad y la riqueza cultural que alberga.

Este viaje de prácticas representa el compromiso del Rector de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas Anibal Valenzuela con la educación de calidad. La UPSZ se esfuerza por brindar a sus estudiantes experiencias enriquecedoras que les permitan aplicar sus conocimientos en situaciones reales, fomentando así su crecimiento profesional y personal. La UPSZ continuará impulsando actividades que fortalezcan la formación integral de sus alumnos y los preparen para enfrentar los retos del campo laboral en el ámbito del turismo.